Boletines

DARLE DE COMER A LA TIERRA – CEREMONIA

Boletines

En Santería se le da de comer a la tierra, especialmente para atraer la evolución y para gozar de una buena salud…..EVOLUCION: porque todo el que siembra, cosecha. Se cosecha lo que se siembra. Si alimentamos a nuestra Madre Tierra, con todo lo que Ella produce para nuestro sustento, Ella nos devolverá en frutos nuestra siembra. SALUD: aunque nuestro destino final es la muerte, con esta ceremonia se está abriendo el hueco que un día será para nosotros y lo estamos tapando nuevamente, en señal de que no moriremos antes de tiempo y que gozaremos de salud, puesto que se están enterrando las enfermedades, las tragedias y las desgracias.

COMIDA TIERRA

El Santo principal que se atiende en esta ceremonia es ORISHA-OKO, el labrador, el dios de los cultivos y de las cosechas, prácticamente al darle de comer a la Tierra se le está dando de comer a ORISHA-OKO. Como todo ritual en Santería, se le da conocimiento primero a los muertos con una atención, seguidamente a ELEGGUA, el cual por mandato de Olofí, es el Orisha que siempre se le da de comer de primero en toda ceremonia religiosa.

El Domingo 12 de enero, 2014 se reunieron Varios Santeros e iniciados en la casa de mi madrina Xiomara Guilarte, Ifa Fefe, la cual tiene coronado OYA para “darle de comer a la tierra”, lamentablemente no pude participar por la distancia, pero Ella me mando estas foto como cortesía y me place compartirlas con ustedes.

COMIDA TIERRA2

Santeros participantes:

Obba,  Darwin Villareal

Vilma Bordones, Oggún Salen  – Omo-Oggún

Yoalitza Herrera, Corali   – Omo-Obatalá

Ninoska Sanchez,  Aina Yobbo  –  Omo-Oya

Yajaira Hernandez,  Ocandenille  – Omo Oshun

Argenis Medina, Olufandei    –  Omo-Obatalá

Elizabeth Morillo, Oba dei   – Omo-Obatalá

José Nuñez, Ewin leti   – Omo-Obatalá

Nidia Stella, Omo-Yemaya

Share this

http://www.facebook.com/share.php?u=http%3A%2F%2Fwww.encantodeyemaya.com%2Fdarle-de-comer-a-la-tierra-ceremonia%2F&t=DARLE+DE+COMER+A+LA+TIERRA+-+CEREMONIA
Diseño web por Luis Gabriel Rodriguez